Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies cerrar
Infominho -   - INFOMIÑO - Informacion y noticias del Baixo Miño y Alrededores.
Sorpresa de vacaciones

Raúl Otero Fernández

05/07/2017

•   h.

Dedicamos este post a la situación que cada año se repite, coincidiendo con el inicio de las vacaciones la gente suele desplazarse de las residencias de trabajo a sus pueblos buscando la tranquilidad y el descanso que en ellos encuentran; aprovechando además para arreglar las cosas que durante el resto del año no pueden.

Nada más llegar algo salta a la vista, una valla que no recordaban, montones de ramas en una zona que no deberían estar, maquinaria aparcada en su parcela, etc. Lo que ha ocurrido es que debido a la ausencia de los propietarios durante la mayor parte del año, alguien ha ido apropiándose de lo que no le corresponde.
 
Generalmente, cuando el infractor conoce que se está incumpliendo la legalidad suele actuar con rapidez para tratar de ganar tiempo aprovechando la ausencia de los demás implicados, llegando incluso a construir cierres y muros fuera de su propiedad, lo que implica que los está construyendo en la de sus vecinos.

Lo que suele ocurrir es que debido a la ausencia de los propietarios durante la mayor parte del año, alguien ha ido apropiándose de lo que no le corresponde.
 
En CATING habitualmente solucionamos problemas como este, puede visitar www.cating.es y llamar al 626 305 972 para solicitar información sin compromiso. 
 
Son muchas las ocasiones en las que no existe un acuerdo entre vecinos en cuanto a la línea que divide sus propiedades, por ello lo más común y acertado es contactar con un topógrafo para que él pueda estudiar el caso y dar la solución adecuada, consúltenos, estamos especializados en esta materia.

La mejor solución SIEMPRE es el acuerdo entre las partes implicadas o lo que es lo mismo, el acuerdo en beneficio de todos los propietarios.

Sin embargo esto no es común, casi nunca existe dicho acuerdo y el enfrentamiento entre los propietarios desemboca en un proceso administrativo e incluso en el juzgado.

Lo primero que se debe hacer en caso de considerar que una persona está invadiendo su propiedad de alguna manera, es comunicarle su oposición a ese hecho, de esta forma se podrá exponer la justificación de cada uno y por tanto alcanzar un consenso favorable a todos.

En caso de que esto no sea posible todavía cabe la figura del juez de paz, que actúa como parte independiente con el fin de determinar lo que sería equitativo para ambas partes.

Desafortunadamente, nuestra experiencia nos dice que estos dos pasos no suelen ser comunes y finalmente cada uno de los implicados termina acudiendo a un Ingeniero Técnico en Topografía para poner solución al problema.

Los técnicos adecuados para ello son los Ingenieros Técnicos en Topografía y los Ingenieros en Geomática y Topografía, ya que son los que reciben la formación universitaria más extensa y encaminada a la gestión de ubicaciones de propiedad.

Lo que el técnico topógrafo necesitará es el mayor número de documentos de los que se dispongan de las propiedades, tales como escrituras notariales, contratos privados de compra-venta... y cualquier documento que acredite la propiedad del inmueble así como la geometría y superficie de esta.

En el ayuntamiento se pueden solicitar los datos catastrales y si la finca está registrada el registro de la propiedad también emite un documento en el que figuran los datos registrales de dicha parcela, estado de cargas, etc.

Además de todo ello, el topógrafo tiene la posibilidad de buscar información en el archivo histórico provincial, vuelos fotogramétricos antiguos, etc y además realizará una medición topográfica de los elementos que intervienen en el caso concreto para poder obtener su ubicación espacial absoluta y por tanto sus dimensiones, distancias relativas a otros elementos, etc.

Con toda esta información, elaborará un informe gráfico y descriptivo en el que se expondrá la situación actual y la pasada, obteniendo como conclusión la que sería la situación correcta.

Con este informe los organismos oficiales encargados de solucionar este tipo de discrepancias podrán actuar de acuerdo a la información recibida y la ley vigente.

Cada vez es más importante disponer de una correcta descripción geométrica y literal de cada una de las propiedades de una persona, ya que es la única manera de tener una seguridad jurídica ante cualquier acto inmobiliario; tanto es así que en la actualidad los notarios, registradores y técnicos de catastro requieren para cualquier acto relativo a la propiedad inmobiliaria, un informe de georreferenciación elaborado por un técnico competente (Ingeniero Técnico en Topografía o Ingeniero en Geomática y Topografía) ya que este informe contiene las coordenadas absolutas que definen la propiedad sin lugar a equivoco, ello quiere decir que esas coordenadas son infalibles, incluso aunque el inmueble desapareciese sería posible volver a ubicarlo con total exactitud sin influir la cantidad de años que hayan transcurrido.

Si te ha parecido interesante y útil, visita nuestra web www.cating.es , o también nuestro perfil en Facebook y dale a me gusta y comparte con tus contactos, nos ayudarás a seguir escribiendo artículos que pueden serte útiles.

Artculos Anteriores

Raúl Otero Fernández Director técnico de CATING. Catastro, Topografía e Ingeniería.

Infominho -   - INFOMIÑO - Informacion y noticias del Baixo Miño y Alrededores.

Blogs