Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies cerrar

A Guarda, O Rosal, Tomiño y Tui, entre los concellos en la zona de especial vigilancia en la prevención de la gripe aviaria

En el caso de detección de una mortalidad o enfermedad alarmante en sus aves, debe contactar lo antes posible con los servicios veterinarios oficiales en la Oficina Agraria Comarcal que le corresponda

Infominho - A Guarda, O Rosal, Tomiño y Tui, entre los concellos en la zona de especial vigilancia en la prevención de la gripe aviaria - INFOMIÑO - Informacion y noticias del Baixo Miño y Alrededores.

En el caso de detección de una mortalidad o enfermedad alarmante en sus aves, debe contactar lo antes posible con los servicios veterinarios oficiales en la Oficina Agraria Comarcal que le corresponda

Xunta de Galicia

20/04/2017

Fuente: Xunta de Galicia

Desde el año 2015 y principalmente en 2016, se detectó un incremento de la circulación del virus de la influencia aviar, en su mayoría del tipo vírico H5N8, en diversos países de UE fundamentalmente en Francia, que afectaba tanto a aves silvestres como domésticas y que en 2017 ya afectó a aves en España, en concreto a aves silvestres en Castilla-León y Cataluña y a granjas de patos en Cataluña.

Esta situación hace que el riesgo de la entrada del virus en Galicia sea mayor que en años precedentes, sobre todo vinculado al riesgo de transmisión por las aves silvestres, especialmente las aves acuáticas migratorias.

Es importante subrayar que el virus H5N8 no es zoonótico, es decir, sólo afecta a las especies avícolas, domésticas o silvestres y no es por lo tanto peligroso para la salud de las personas.

Las medidas adoptadas por la Consellería de Medio Rural en respuesta al aumento del nivel de riesgo en Galicia a partir de 2016, son entre otras:

Control de los movimientos de aves de importación o internos desde zonas con focos declarados tanto en la UE como en España.
Intensificación del programa de vigilancia en aves silvestres y aves domésticas.
Coordinación permanente con la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, departamento implicado en la vigilancia de las aves silvestres.
Contacto permanente con el sector avícola, facilitando información actualizada de la situación y recordando la necesidad de reforzar las medidas de bioseguridad de las granjas, sobre todo evitando el contacto con aves silvestres.
Censado de corrales avícolas familiares en zonas consideradas de riesgo.

Si usted mantiene aves domésticas tanto en granjas de producción como para su autoconsumo u ocio, debe extremar las medidas para evitar el contacto con las aves silvestres, tanto de sus aves como de los comederos o bebederos que pueda tener situados en el exterior.

Puede obtener más información sobre la enfermedad y sobre normas básicas de bioseguridad en:

Normas básicas de bioseguridad para la prevención frente a Influenza Aviaria
http://www.mapama.gob.es/es/ganaderia/temas/sanidad-animal-higiene-ganadera/sanidad-animal/bioseguridad-buenas-practicas/aves_bioseguridad.aspx

Asimismo, en el caso de detección de una mortalidad o enfermedad alarmante en sus aves, debe contactar lo antes posible con los servicios veterinarios oficiales en la Oficina Agraria Comarcal que le corresponda, donde le informarán de todo lo que precise.