Almacenamos o accedemos a información en un dispositivo, tales como cookies, y procesamos datos personales, tales como identificadores únicos e información estándar enviada por un dispositivo, para anuncios y contenido personalizados, medición de anuncios y del contenido e información sobre el público, así como para desarrollar y mejorar productos.
Con su permiso, podemos utilizar datos de localización geográfica precisa e identificación mediante las características de dispositivos. Puede hacer clic para otorgarnos su consentimiento a nosotros para que llevemos a cabo el procesamiento previamente descrito. De forma alternativa, puede acceder a información más detallada y cambiar sus preferencias antes de otorgar o negar su consentimiento. Tenga en cuenta que algún procesamiento de sus datos personales puede no requerir de su consentimiento, pero usted tiene el derecho de rechazar tal procesamiento. Sus preferencias se aplicarán en toda la web. Más información.

Reducir

El Centro Social Polivalente de O Rosal estrena un sistema de calefacción sostenible financiado con fondos europeos

El Concello ha destinado más de 40.000 euros a la instalación de un nuevo sistema de calefacción, cofinanciado con fondos Next Generation EU, para seguir reduciendo el uso de combustibles fósiles en los edificios municipales.

El Concello ha destinado más de 40.000 euros a la instalación de un nuevo sistema de calefacción, cofinanciado con fondos Next Generation EU, para seguir reduciendo el uso de combustibles fósiles en los edificios municipales.

Etiquetas del contenido

Fecha: 25 de Junio de 2026

Fuente: Jorge Alonso Daldea (Director Infomiño.com)

El Concello de O Rosal continúa avanzando en su estrategia de transición energética con la puesta en marcha de un nuevo sistema de calefacción por biomasa en el Centro Social Polivalente, una actuación que permitirá reducir el consumo de combustibles fósiles y mejorar la eficiencia energética de uno de los edificios municipales con mayor actividad.

La intervención ha supuesto una inversión superior a los 40.000 euros, de los que 24.000 euros proceden de los fondos europeos Next Generation EU, dentro del Programa de Regeneración y Reto Demográfico del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, gestionado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Un sistema más limpio, eficiente y sostenible

La actuación ha consistido en la instalación de una caldera de biomasa que proporcionará calefacción a todas las dependencias del Centro Social Polivalente. El proyecto incluye también un sistema completo de almacenamiento del combustible mediante un silo textil, una solución que garantiza un almacenamiento seguro, limpio y adaptado a las necesidades del edificio.

Con esta actuación, el Concello continúa sustituyendo progresivamente los sistemas basados en combustibles fósiles por alternativas renovables que reducen tanto las emisiones contaminantes como los costes energéticos.

La alcaldesa de O Rosal, Ánxela Fernández Callís, destacó que la instalación de esta nueva caldera supone "una decisión de futuro", al permitir reducir la dependencia de los combustibles fósiles, disminuir la huella de carbono de los edificios municipales y optimizar los recursos públicos para destinarlos a otros servicios dirigidos a la ciudadanía.

Una estrategia de transición energética consolidada

La renovación del sistema de calefacción del Centro Social Polivalente forma parte de un plan municipal desarrollado durante los últimos años para modernizar las instalaciones públicas y hacerlas más sostenibles.

Dentro de esta estrategia, el Concello ya ha sustituido los antiguos sistemas de calefacción de la Casa Consistorial, las escuelas de Pancenteo, las antiguas escuelas unitarias de Tabagón y Pías, así como las instalaciones del campo de fútbol municipal y del pabellón deportivo, eliminando progresivamente equipos alimentados por combustibles derivados del petróleo.

Estas actuaciones permiten reducir de forma significativa la huella de carbono del parque municipal de edificios y avanzar hacia un modelo de gestión pública más eficiente, sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Otros contenidos relacionados

Contenidos relacionados

Nuevo comentario

Debe estar validado para poder dejar un comentario, puede validarse o registrarse aquí