El presidente de la Diputación, Luis López, y el diputado Jesús Vázquez Almuíña presentron el Club de la Lamprea, apoyado con 1,5 millones de euros de la Diputación de Pontevedra.
Fecha: 19 de Diciembre de 2025
Fuente: Redacción
El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, destacó las oportunidades que ofrece la lamprea para dinamizar la actividad económica, turística y cultural en los municipios del Condado y A Paradanta, así como para la protección de los ecosistemas locales.
López presentó oficialmente el Club de Producto de la Lamprea, una iniciativa incluida en el Plan de Sostenibilidad Turística del Condado y A Paradanta, que cuenta con un apoyo económico de la Diputación de 1,5 millones de euros y fondos europeos. En el acto estuvo presente también el diputado de Turismo, Jesús Vázquez Almuíña.
“La lamprea no es solo un producto gastronómico, es un valioso indicador de la salud de nuestros ecosistemas fluviales y un potente motor que impulsa la economía de todos los sectores de estas comarcas, desde las pesquerías hasta la hostelería, el comercio y el turismo. Es un símbolo de nuestro patrimonio natural, cultural e histórico, y un activo único para el destino turístico que promovemos desde la Diputación”, afirmó López.
El evento tuvo lugar en el Museo Arabo de Arbo, reuniendo a representantes de los municipios y entidades vinculadas al producto, incluyendo los concellos de A Cañiza, Arbo, As Neves, Covelo, Crecente, Mondariz, Mondariz-Balneario, Ponteareas, Salceda de Caselas y Salvaterra do Miño, así como corporaciones como la Asociación de Desarrollo Rural GDR Terra e Auga, la Asociación Río Miño Natureza y establecimientos turísticos como Hotel La Rectoral, Casa O Frenazo, restaurante Os Pirús y las bodegas As Laxas y Marqués de Vizhoja.
Entre los objetivos del Club de la Lamprea destacan:
Fomentar la comercialización de la lamprea.
Medir los efectos del cambio climático sobre las pesquerías.
Promover la actividad económica y el turismo en la comarca.
Diversificar la oferta de actividades culturales y recreativas.
Colaborar en la gestión sostenible del recurso.
El club recibirá 120.000 euros de la Diputación para digitalizar las pesquerías del río Miño y Tea, mediante la creación de un mapa virtual y esquemas 3D, que permitirán su visualización y visita en entornos digitales, además de apoyar todos los objetivos de la entidad.
“Existen múltiples formas de disfrutar de la lamprea, pero como en las Rías Baixas, ninguna”, concluyó Luis López, reafirmando el compromiso de la Deputación con los municipios del Condado y A Paradanta y animando a los ciudadanos a hacerse socios del Club de la Lamprea.
La iniciativa se enmarca en un compromiso más amplio con la sostenibilidad y el turismo interior, que incluye proyectos como visitas y mejoras en el Castillo de Sobroso, la difusión de la fiesta del Corpus o actividades deportivas al aire libre en los municipios de la comarca.
versión Web
Infomiño Noticias Baixo Miño