Los miembros del Comité de Seguimiento del programa Interreg España-Portugal POCTEP 2021-2027 realizaron ayer una visita técnica a la estación SAIH-SAICA del río Tamuxe, ubicada en el municipio de O Rosal (Pontevedra). La actividad se desarrolló en el marco del proyecto RISC_PLUS, cofinanciado por el propio programa POCTEP.
Durante la jornada, la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) dio a conocer el funcionamiento y manejo de la red SAIH-SAICA, un sistema de monitorización avanzada diseñado para el control en tiempo real de los ríos y la prevención de riesgos asociados a inundaciones y episodios extremos.
El jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica de la CHMS y director del proyecto, Carlos Guillermo Ruiz del Portal, fue el encargado de explicar a los asistentes las distintas actuaciones que se están desarrollando dentro del proyecto RISC_PLUS, así como el funcionamiento de esta nueva estación de control del río Tamuxe.
La estación recoge y transmite en tiempo real datos como el nivel del agua en el cauce, la temperatura ambiente y la pluviometría, además de diversos parámetros físico-químicos de calidad del agua, entre los que se incluyen el amonio, el oxígeno disuelto (OD), el pH, la turbidez y la conductividad.
Durante la visita, los miembros del Comité pudieron conocer in situ los distintos componentes de las instalaciones, interesándose por los aspectos técnicos y operativos de su funcionamiento. Toda la información recabada se envía de forma continua al Centro de Control de cuenca, situado en la ciudad de Ourense, desde donde se pueden emitir avisos a los servicios de Protección Civil y al 112, permitiendo activar, si es necesario, los planes de prevención y protección.
La estación SAIH-SAICA del río Tamuxe se encuentra ubicada en una Área de Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSI), por lo que su puesta en funcionamiento supone una herramienta clave para anticiparse a posibles crecidas y reducir los daños en personas y bienes.
En la visita participaron representantes de la Comisión Europea, de la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda, del Secretariado Conjunto del POCTEP, de la Xunta de Galicia, así como de entidades portuguesas, reforzando una vez más la cooperación transfronteriza en materia de gestión del agua y prevención de riesgos naturales.


