Almacenamos o accedemos a información en un dispositivo, tales como cookies, y procesamos datos personales, tales como identificadores únicos e información estándar enviada por un dispositivo, para anuncios y contenido personalizados, medición de anuncios y del contenido e información sobre el público, así como para desarrollar y mejorar productos.
Con su permiso, podemos utilizar datos de localización geográfica precisa e identificación mediante las características de dispositivos. Puede hacer clic para otorgarnos su consentimiento a nosotros para que llevemos a cabo el procesamiento previamente descrito. De forma alternativa, puede acceder a información más detallada y cambiar sus preferencias antes de otorgar o negar su consentimiento. Tenga en cuenta que algún procesamiento de sus datos personales puede no requerir de su consentimiento, pero usted tiene el derecho de rechazar tal procesamiento. Sus preferencias se aplicarán en toda la web. Más información.

Reducir

La nueva iluminación de la Catedral de Tui realza su valor patrimonial y reduce un 50% el consumo energético

El proyecto, financiado por el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino y el Concello de Tui, ha supuesto una inversión superior a 152.000 euros y pone en valor uno de los grandes símbolos del patrimonio gallego.

El proyecto, financiado por el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino y el Concello de Tui, ha supuesto una inversión superior a 152.000 euros y pone en valor uno de los grandes símbolos del patrimonio gallego.

Etiquetas del contenido

Fecha: 29 de Junio de 2026

Fuente: Jorge Alonso Daldea (Director Infomiño.com)

La Catedral de Santa María de Tui vuelve a convertirse en uno de los grandes referentes visuales de la ciudad y de todo el territorio transfronterizo gracias a la nueva iluminación artística inaugurada en la noche del sábado. El proyecto, basado en tecnología LED de última generación, realza los principales elementos arquitectónicos del templo al tiempo que reduce el consumo energético y minimiza el impacto ambiental.

El encendido reunió a numerosos vecinos y visitantes en la plaza de San Fernando para contemplar el regreso del monumento a la noche tudense, tras varias semanas sin iluminación debido a los trabajos de instalación del nuevo sistema.

Una iluminación que pone en valor cada detalle del monumento

El nuevo proyecto ilumina de forma progresiva el Pórtico Gótico, las torres, las campanas, la fachada norte, el Palacio Episcopal y numerosos elementos arquitectónicos de gran valor, como las marcas de los canteros, las inscripciones históricas o los relojes de sol conservados en la piedra de la Catedral.

La intervención ha sido diseñada para ofrecer una doble experiencia: una visión cercana durante el recorrido alrededor del templo y otra paisajística, visible desde puntos emblemáticos como la Alameda de Santo Domingo, el puente internacional o la vecina ciudad portuguesa de Valença.

Una inversión de más de 152.000 euros

La actuación ha supuesto una inversión de 152.145,40 euros, cofinanciada por el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) "A Despensa de Galicia" y el Concello de Tui.

Además de mejorar la imagen nocturna del monumento, el nuevo sistema permitirá un ahorro energético del 50% y evitará la emisión de 7,5 toneladas de CO? al año, reforzando el compromiso con la sostenibilidad y la eficiencia energética.

Un símbolo del patrimonio y del Camino de Santiago

Durante el acto inaugural, el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, reafirmó el compromiso del Ayuntamiento con la conservación del patrimonio histórico.

"Recuperar nuestro patrimonio histórico no es una opción política, sino un deber y una responsabilidad de todos", afirmó el regidor, recordando además las distintas actuaciones que se están desarrollando en la Catedral coincidiendo con el 800 aniversario de su consagración.

El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, definió Tui como un "enclave estratégico" y destacó que la nueva iluminación contribuirá a reforzar el atractivo turístico de la ciudad, especialmente como uno de los principales puntos de partida del Camino de Santiago.

Por su parte, el obispo de la diócesis Tui-Vigo, Antonio Valín, aseguró que con esta actuación "la Catedral es un poco más faro tanto de día como de noche", agradeciendo el trabajo de todas las personas que hicieron posible el proyecto.

La presidenta de la Asociación Galicia Suroeste, Sandra González, destacó que esta intervención constituye uno de los proyectos más importantes ejecutados con cargo a los fondos europeos del Plan de Sostenibilidad Turística, mientras que el arquitecto y director del proyecto, Manuel Martínez Carazo, explicó que el objetivo fue "revalorizar la Catedral" mediante una iluminación "suave, emocional y respetuosa" que permita apreciar toda su riqueza arquitectónica.

La velada estuvo amenizada musicalmente por Miguel Veiga y fue presentada por la periodista Andrea Carrera, en una noche en la que cientos de personas aprovecharon para inmortalizar con sus cámaras la nueva imagen nocturna de uno de los monumentos más emblemáticos de Galicia.

Otros contenidos relacionados

Contenidos relacionados

Nuevo comentario

Debe estar validado para poder dejar un comentario, puede validarse o registrarse aquí