CCOO denuncia y condena los actos vandálicos sufridos esta noche por dos afiliados de su sindicato a raíz del conflicto laboral que ocurre actualmente en la empresa donde trabajan IKF España. Acciones fascistas y violentas, que hacen pensar con nosotros o contra nosotros. La libertad de pensamiento existe en este país democrático?
Hace mes y medio hicimos un comunicado y reafirmamos nuestra posición. Estamos ante una situación insostenible que compromete el futuro de la planta. pero desde la neutralidad hacemos públicas algunas aclaraciones.
En la posición actual no se empeora el Pacto ni los derechos actuales de los trabajadores, otra cosa es que se entienda que las mejoras o los incrementos no son suficientes:
- Incremento salarial: hay una oferta de incremento que la CIG entiende que puede haber acuerdo
- Categorías: hay acuerdo antes del comienzo del conflicto
- Subida salarial para los trabajadores fin de semana y festivo: hay acuerdo desde antes del conflicto.
- Vacaciones: hay preacuerdo de cambiar la situación actual
- Sábado a la tarde: la posibilidad de trabajar el sábado a la tarde, rechazada de pleno por la plantilla a priori, fue retirada por la empresa. Y sorpresivamente la incluye la CIG como voluntaria.
- Casos de hospitalización: hay acuerdo.
Y por último la doble escala salarial. Titulares en todas las informaciones. Aceptada por la CIG en 4 años (es decir que los temporales en 4 años tendrán el mismo salario que los indefinidos) y la propuesta de la empresa es de 6 años. Como dice la Cig en su último comunicado, afecta a 3 trabajadores (y llevamos 4 meses de conflicto). Este pacto será previsiblemente de 4 años, si en 3 años hay 30 temporales (ojalá) presionemos, porque indicará el buen camino de la fábrica. No se entiende. La diferencia salarial que se refleja, si alguien hace cuentas y se divide entre 15 pagas la diferencia salarial que se publica significa 30€ al mes de estos 3 compañeros (Buff). En todas las empresas actualmente los puestos de entrada suelen tener una retribución menor, incluso las que la CIG es mayoría.
Es difícil cuando un sindicato paga por ir a la huelga. Ese precio también es el de silencio y obediencia absoluta.
Desde CCOO solicitamos cordura y sensatez en esta situación. Y solicitamos poner claramente las diferencias sobre la mesa para llegar a un acuerdo y acabar con este conflicto perenne.


