La Fundación Bienal de Arte de Cerveira (FBAC) ha anunciado la apertura del concurso internacional para participar en la XXIV Bienal Internacional de Arte de Cerveira (BIAC), que se celebrará del 18 de julio al 30 de diciembre de 2026 en Vila Nova de Cerveira.
Bajo el lema “Territorios sin Frontera”, la nueva edición de la BIAC invita a reflexionar sobre el concepto de frontera —geográfica, social, mental y política—, explorando su significado en el presente y su impacto en los procesos de creación artística.
El tema propone una mirada abierta sobre las fronteras como espacios de memoria, identidad, tensión y transformación, y lanza una pregunta clave: ¿cómo serán nuestros mapas cuando las fronteras se disuelvan en la era de la inteligencia artificial?
Un concurso internacional con 50.000 euros en premios adquisición
El certamen está abierto a artistas de todo el mundo, que podrán presentar obras inéditas creadas en los últimos 24 meses. Se otorgarán Premios Adquisición del Ayuntamiento de Vila Nova de Cerveira por un total de 50.000 euros, lo que representa un incremento de 30.000 euros respecto a la edición anterior.
Según explicó el presidente de la FBAC, Rui Teixeira, “en esta edición, el aumento de los premios refleja un refuerzo del compromiso de la Fundación con los artistas y con su misión de promoción e internacionalización de las artes visuales”.
Las candidaturas pueden presentarse a través de la página oficial de la Fundación Bienal de Arte de Cerveira (www.bienaldecerveira.pt), completando el formulario de inscripción y adjuntando el portafolio, currículum, biografía y sinopsis descriptiva de la obra o intervención artística.
El jurado internacional, compuesto por miembros de la dirección artística de la FBAC y especialistas invitados, seleccionará las obras e intervenciones basándose en la calidad artística, la coherencia con el tema y su relevancia en el contexto contemporáneo.
Un homenaje a Silvestre Pestana y una programación diversa
La XXIV Bienal rendirá homenaje al artista Silvestre Pestana, figura clave del arte contemporáneo portugués, y contará además con artistas invitados, residencias artísticas nacionales e internacionales, proyectos curatoriales y un ciclo de conferencias internacionales.
Entre las actividades paralelas destaca el programa “Vai-Vem”, que promueve la circulación de artistas entre Vila Nova de Cerveira, Macau y Luanda, así como la participación en las 15 freguesías del municipio, reforzando el carácter descentralizador y comunitario de la Bienal.
La Fundación Bienal de Arte de Cerveira promueve esta edición en el marco del proyecto “Territórios sem Fronteira”, con el apoyo de la República Portuguesa – Cultura, Juventude e Desporto / Direção-Geral das Artes, y forma parte de la Rede Portuguesa de Arte Contemporânea (RPAC).


