El Concello de Tui acogió este martes y este miércoles la reunión anual del Comité de Seguimiento del programa Interreg España-Portugal POCTEP 2021-2027, un encuentro de carácter estratégico que reunió a representantes de distintas administraciones españolas y portuguesas, así como de la Comisión Europea. La elección de Tui como sede responde a la consolidada experiencia de cooperación transfronteriza que mantiene con la Cámara Municipal de Valença, considerada un referente en el ámbito europeo.
El alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, junto a la teniente de alcalde, Ana Núñez, dio la bienvenida oficial a las personas participantes en uno de los espacios más emblemáticos del patrimonio local, la Catedral de Tui, donde se realizó la tradicional foto de familia. Posteriormente, la delegación realizó un recorrido por el conjunto histórico de la ciudad hasta el baluarte del “Ángulo de los Demos”, una pieza clave del sistema defensivo histórico de Tui.
Este enclave será recuperado gracias a los fondos Interreg POCTEP 2021-2027 en el marco del proyecto FAR PAX, una iniciativa de cooperación transfronteriza orientada a la promoción de la paz a través de la recuperación y puesta en valor de las fortalezas abaluartadas que marcan la frontera hispano-portuguesa. En este proyecto participan, además de Tui y Valença, los municipios de Almeida, Ciudad Rodrigo y Marvão.
La programación del encuentro incluyó también un paseo en barco por el río Miño, que permitió a las personas asistentes conocer uno de los principales atractivos turísticos de la zona. Esta iniciativa fue impulsada inicialmente por el proyecto Minho Destino Navegable, desarrollado como experiencia piloto con financiación europea y que actualmente funciona gracias a la iniciativa privada.
Ya en el Centro Interfederado, la concejala de Cultura de Tui, Sonsoles Vicente, expuso las principales actuaciones desarrolladas por la Eurocidade Tui-Valença dentro del proyecto Unidade, destacando especialmente el calendario cultural y deportivo conjunto, considerado un ejemplo de cooperación transfronteriza. Entre las iniciativas más singulares subrayó la Cabalgata de Reyes transfronteriza, la única de este tipo en toda Europa, que se celebrará el próximo 5 de enero, partiendo desde Valença y finalizando en el centro urbano de Tui.
Durante su intervención, Sonsoles Vicente avanzó también los nuevos proyectos que se desarrollarán dentro del programa Unicidade 2030, que contará con una financiación superior a los 500.000 euros procedentes del programa POCTEP.
Asimismo, se presentaron las características del proyecto Visit Miño Plus, actualmente en ejecución hasta diciembre de 2026, que contribuirá al desarrollo económico de la zona Visit Miño mediante el aprovechamiento de las potencialidades turísticas, naturales y patrimoniales del territorio.
En el Comité de Seguimiento participan representantes de la Comisión Europea, del Ministerio de Hacienda, de la Agência para o Desenvolvimento e Coesão, así como de la Xunta de Galicia y de las comunidades autónomas de Castilla y León, Extremadura y Andalucía, además de las regiones portuguesas del Norte, Centro, Alentejo y Algarve, junto a organismos sectoriales y municipios.
De forma previa a las visitas institucionales, en la tarde de ayer se celebró en el Espacio Sociocultural la reunión técnica del Comité, en la que se analizaron los proyectos ya desarrollados, los que están actualmente en marcha y se comenzó a planificar el trabajo del periodo 2028-2034.


